PROGRAMA DE CAPACITACIONES

24.03.2023

Propuesta de Capacitacion

OBJETIVOS:

  • Reconocer capacidades y habilidades requeridas para participar en el trabajo en equipo, teniendo en cuenta los valores que conforman la cultura organizacional.
  • Detectar fortalezas y debilidades personales, grupales y organizacionales para el funcionamiento eficaz del equipo de trabajo.

DURACIÓN:

Dos encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

TEMÁTICAS:

  • - ¿Qué es un grupo de trabajo y un trabajo en equipo? ¿Cuál es la diferencia?

  • - Características de la sinergia.

  • - Clima laboral.

  • - Distintos tipos de equipos de trabajo.

  • - Equipos de trabajo de alto desempeño.

  • - Comunicación asertiva.

  • - Resolución de problemas.

TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBJETIVOS:

  • Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones favorables.
    ● Evaluar y mejorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas

mediante herramientas prácticas destinadas a dar eficacia a la tarea diaria.

DURACIÓN:

Dos encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

TEMÁTICAS:

  • - ¿Qué es la toma de decisiones?

  • - ¿Cuál es la importancia de la misma?

  • - ¿Qué tipo de decisiones existen?

  • - ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones?

  • - Factores que intervienen.

  • - Herramientas prácticas y habilidades para facilitar la toma de decisiones.

  • - Resolución de problemas.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

OBJETIVOS:

  • ● Comprender las características del contrato psicológico y del clima laboral.

  • ● Desarrollar los valores y herramientas necesarias para dirigir equipos de trabajo.

    DURACIÓN:

    Tres encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

    TEMÁTICAS:

    • - ¿A qué llamamos organización y gestión?

    • - ¿Qué es un grupo de trabajo y un trabajo en equipo? ¿Cuál es la diferencia?

    • - Habilidades requeridas para organizar y gestionar equipos de trabajo.

    • - Características de la sinergia.

    • - Distintos tipos de equipos de trabajo.

    • - Equipos de trabajo de alto desempeño.

    • - El contrato psicológico (los acuerdos invisibles en las relaciones laborales).

    • - El clima laboral en la evaluación de la eficacia de los equipos de trabajo.

    • - Liderazgo en equipos y decisiones de grupos - rol del líder en equipos.

    • - Importancia del compromiso institucional y el comportamiento organizacional.

MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL

OBJETIVOS:

  • Identificar los síntomas del estrés y visualizar posibilidades de cambio en ambientes de trabajo para evitarlo o reducirlo.

DURACIÓN:

Un encuentro de 4 horas, aproximadamente.

TEMÁTICAS:

  • - ¿Qué es el estrés?

  • - ¿A qué llamamos estrés laboral?

  • - Malestar y sufrimiento psíquico en el trabajo.

  • - Consecuencias asociadas a condiciones psicosociales desfavorables en el

    trabajo.

  • - El placer de trabajar como defensa.

  • - Maneras de evitar el estrés en el trabajo.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MANDOS MEDIOS

OBJETIVOS:

  • ● Identificar las habilidades necesarias para un liderazgo transformacional.

  • ● Brindar herramientas a quienes se encuentran a cargo de equipos de trabajo para

    fomentar la transformación positiva y eficaz.

  • ● Aprender a construir equipos comprometidos y proactivos.

    DURACIÓN:

    Cuatro encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

    TEMÁTICAS:

    • - ¿Qué es el liderazgo?

    • - Factores que intervienen.

    • - ¿A qué llamamos liderazgo por competencia?

    • - Habilidades requeridas para liderar.

    • - ¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

    • - El liderazgo en los mandos medios.

    • - ¿Cuándo el liderazgo puede ser transformador?

    • - Gestión de equipos de trabajo.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MANDOS ALTOS

OBJETIVOS:

  • ● Identificar las habilidades necesarias para un liderazgo transformacional.

  • ● Brindar herramientas a quienes se encuentran a cargo de equipos de trabajo para

    fomentar la transformación positiva y eficaz.

  • ● Aprender a construir equipos comprometidos y proactivos.

  • ● Conocer cuales son las competencias para formar nuevos líderes.

    DURACIÓN:

    Cuatro encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

    TEMÁTICAS:

    • - ¿Qué es el liderazgo?

    • - Factores que intervienen.

    • - ¿A qué llamamos liderazgo por competencia?

    • - ¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

    • - ¿Cuándo el liderazgo puede ser transformador?

    • - Gestión de equipos de trabajo.

    • - Rasgos y habilidades directivas.

    • - El liderazgo en los altos mandos. Liderar para formar futuros líderes.

LA NEGOCIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

OBJETIVOS:

  • ● Identificar factores presentes en los conflictos.

  • ● Gestionar constructivamente los conflictos en la organización.

  • ● Incrementar los recursos personales para negociar diferencias o conflictos y superar

    situaciones difíciles.

  • ● Adquirir herramientas para un mejor entendimiento y construcción de acuerdos

    beneficiosos para todas las partes.

    DURACIÓN:

    Dos encuentros de 4 horas, aproximadamente.

    TEMÁTICAS:

    • - ¿A qué llamamos conflicto?

    • - Tipos de conflictos.

    • - Aspectos positivos de los conflictos.

    • - Maneras adecuadas de enfrentarlos.

    • - La comunicación asertiva.

    • - ¿Qué es negociar?

    • - Negociación colaborativa.

    • - Herramientas para la negociación.

    • - Lo que no debe ocurrir en una negociación.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

OBJETIVOS:

  • ● Entender la comunicación como una de las competencias esenciales para el desempeño de los equipos de trabajo y las organizaciones.

  • ● Identificar áreas de fortaleza y de mejora en cuanto a la modalidad de comunicación.

  • ● Identificar problemas de comunicación que obstaculizan la productividad.

  • ● Adquirir herramientas para una comunicación eficaz.

    DURACIÓN:

    Dos encuentros de 4 horas cada uno, aproximadamente.

    TEMÁTICAS:

  • - ¿Qué es la comunicación?

  • - Sus elementos y funciones.

  • - ¿Cómo es su proceso?

  • - ¿Qué es la comunicación organizacional?

  • - Redes de comunicación en las organizaciones.

  • - Barreras en la comunicación.

  • - Herramientas para una comunicación asertiva.

  • - La importancia del feedback.